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La rentabilidad en el negocio de etiquetas

La rentabilidad en el negocio de etiquetas

En el último año, el segmento de etiquetas se ha convertido en uno de los más importantes para la industria gráfica. El esperado 2020, nuestro “año drupa”, nos dejó una gran cantidad de retos, a los que HP siempre estuvo listo con sus lanzamientos en tecnología.

Coincidentemente, la pandemia hizo que los actores de etiqueta y empaque en digital, en particular, se comportaran de una manera muy interesante en términos de negocio. Todos nuestros clientes crecieron y siguen creciendo. Lo que sucedió previo a la pandemia en temas de Norma Oficial Mexicana y etiquetado, se reforzó con el hecho de vender mucho producto online o la alta demanda en segmentos como farmacéutico, higiene y limpieza, que motivaron que nuestros clientes en estos sectores crecieran tremendamente su volumen de impresión.

Este escenario le permitió a los impresores tener mayor volumen de negocio y penetrar en nuevos mercados. Aquellos que sólo hacían etiquetas, empezaron también a producir mangas. Nuestra labor en HP se centró en estar muy activos atendiendo y soportándolos con know-how, presentaciones y el respaldo de nuestros expertos de Estados Unidos e Israel, que han estado muy cercanos en todo momento.

 

HABLANDO DE TECNOLOGÍA

La primera de nuestras evoluciones fue la prensa digital HP INDIGO 6K, una máquina de alto performance y desempeño de alta calidad. Una de sus más destacadas bondades es nuestra exclusiva tecnología SPOT MASTER que permite poder hacer igualaciones de Pantone de cualquier color, en sólo tres minutos y en no más de cinco metros de material. Esto es un “game changer” en toda la proporción.

Por supuesto, que para grandes tirajes de marcas de etiqueta o de manga, hacer un color siempre es una opción, y fabricarlo en Israel y enviarlo en grandes cantidades siempre quedará como una opción de respuesta. Sin embargo, cuando un cliente quiere de manera inmediata hacer muestras o algún trabajo de tiro corto, no tiene que acudir a nosotros como marca, sino que en su propia máquina, con su propio material, puede con un espectrofotómetro hacer la lectura del color y en pocos minutos y poco material, llegar al Pantone.

Lo que garantizamos con este sistema es que no haya más de un delta de variación, lo cual es tremendo en términos de manejo de color. Obviamente hacerlo así nos da una mayor productividad, ya que el trabajo en preprensa es menor en tiempo, la máquina queda disponible para imprimir durante más horas en el turno y eso impacta favorablemente en la producción.

Otro nuevo equipo en nuestro portafolio es la HP INDIGO 8K, una máquina de un excelente desempeño, que rompe con ese paradigma de que la prensa digital es para tiro corto. La 8K se ubica en tiros medios, justo antes de entrar a los grandes volúmenes. La prensa admite una amplia variedad de soportes, incluidos los sustratos sintéticos y papel de 12 a 450 micrones.

Por otro lado, lanzamos la evolución de la prensa 20000, que es la nueva HP INDIGO 25K. Se trata una máquina muy versátil que permite hacer etiqueta, manga y empaque flexible. Es una máquina que nos lleva a una bobina de 74 cms, con mancha de impresión de 1 metro 12 cms, y que incluso permite hacer ciertas aplicaciones de impresión infinita, es decir, aprovechar de manera lineal toda la bobina, sin cortes, lo que es muy interesante, pues nos permite hacer pouches, manga y etiqueta, con las mismas bondades de la tecnología HP.

Este amplio portafolio nos permite saber cuál es la prensa más eficiente y la más adecuada para que cada cliente atienda las necesidades en el mercado en el que está. Nos permite hacer rápidamente análisis financieros para cualquiera de nuestras prensas, para cualquiera de las aplicaciones disponibles, y creo ese es el valor de HP Indigo hoy: No es sólo la tecnología, es la plataforma de software, nuestro ecosistema con equipos de acabado adhoc, el soporte técnico local con los ingenieros que tenemos a través de Sun Digital, el desarrollo técnico de nuestras plataformas, la garantía de que los equipos no se vuelven obsoletos con el tiempo, toda la investigación y desarrollo para trabajar con materiales sustentables para etiquetas y materiales flexibles, nuestras máquinas cero emisiones, etc. Todo este conjunto permite a nuestros clientes integrarse a las  nuevas tendencias del mercado y atender a todas las industrias.

SEGURIDAD EN TIEMPOS DE
PANDEMIA

Durante la pandemia, el tema de seguridad se volvió más vital de lo que ya era. En HP hemos visto el tema de la seguridad desde hace varios años, en segmentos de impresión comercial y etiquetado. Un microtexto legible, marcas con tintas especiales, tintas fluorescentes, software como Collage o Mosaic, que permiten variar el diseño de manera casi infinita evitando muchas horas de trabajo hombre, nos ha permitido que sea un gran valor agregado en el mercado de etiquetas. Ese alcance de nuestra tecnología es tremendo, y justo por eso podemos crear cosas interactivas, que le den vida a todos estos elementos de seguridad.

La otra vertiente es la trazabilidad, pues que una marca sepa de qué lote es el producto, cuándo fue producido, dónde se encuentra en la cadena de suministro o cuándo fue vendido, hoy día es totalmente posible por la impresión digital HP.

Las marcas gastan mucho tratando de prevenir la piratería. En segmentos como belleza y no se diga farmacéutica, por ejemplo, se ha vuelto muy importante evitar la falsificación, pues no se trata sólo de un daño económico, sino de un riesgo para la salud de la población.

En HP Indigo estamos muy activos en estos temas. Nuestros clientes convertidores pueden descubrir que hay un nicho muy importante en este tipo de aplicaciones para una amplia variedad de industrias. El respaldo de nuestra tecnología líder, les hará más fácil el camino para hacer crecer sus negocios.

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