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MODO SUPERVIVENCIA

MODO SUPERVIVENCIA
EL DESAFIANTE MERCADO GRÁFICO EN 2020-21

Fespa.com conversó con Daniel Sunderland, representante en América Latina de la Junta Directiva de FESPA, sobre los desafíos del presente año en pandemia, las tendencias del mercado y las prioridades para la industria en 2021.

Con tres décadas de experiencia en México y la región, Daniel Sunderland, además de ser embajador de FESPA, es tesorero de CANAGRAF (la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas), y miembro de CONLATINGRAF (la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica).

¿Cómo ha sobrevivido y se ha adaptado la industria gráfica durante este año sin precedentes?

La industria gráfica durante este año de pandemia se ha visto sumamente afectada, como muchas otras industrias. La ventaja que tiene la industria gráfica, como tal, es que es un industria transversa. Es decir, al final de cuentas somos una industria de servicios, no somos personas que tengan un producto final, como tal, sino que nosotros damos un servicio a todas las demás industrias. Entonces, afortunadamente, ha habido algunas industrias que les ha ido muy mal, pero hay otras que les ha ido muy bien, como la industria alimenticia o la industria de entregas por internet. Entonces, al final con las caídas económicas que han habido en todos nuestros países y los decrecimientos por los cierres económicos que ha habido, pues es lógico que debemos tener una caída. Por ejemplo en la industria mexicana en particular, el 20% de las unidades económicas han tenido que salir, por la falta de apoyo. Sin embargo, hay otras partes de la industria que le están yendo muy bien, otras unidades económicas. 

¿Por qué? Porque las medidas, por ejemplo, que se han tornado, han cambiado un poco el mercado hacia las entregas por internet, todas aquellas empresas que le surten sus impresos a las empresas que venden online y que han tenido un incremento muy significativo en sus ventas, como Amazon, han tenido un excelente repunte dentro de sus número; y están vendiendo significativamente más. En este sentido, la industria del empaque ha tenido grandes incrementos en las ventas.

Sin embargo, todos los que hacían POP, o promocionales para el punto de venta, sí se han visto menguados, muy significativamente, porque no están comprando y están viendo cómo las empresas no están teniendo la
misma cantidad de promocionales de lo que tenían previo a la pandemia.
Lamentablemente, hoy en día no sabemos cuándo va a terminar esto. Yo creo que cuando todos y cada uno de nosotros entramos a la pandemia estábamos con la idea de “no pasa nada, no cerramos unos meses y vamos a salir de esto como nos ocurrió con la influenza, con la H1N1 aquí en México”.

Sin embargo, hoy no le podemos ver un final a esta pandemia y realmente tenemos que empezar a modificar nuestra empresas a modificar la manera en que estamos trabajando para adecuarnos a lo que está pasando hoy, porque no sabemos cuando vaya a terminar. Entonces, la situación sí se torna difícil con un problema que no tiene un final próximo, pero la industria está saliendo adelante y está siendo resiliente con muchas dificultades. Y sobre todo, dependiendo del país y de las facilidades que den los gobiernos para que las empresas salgan adelante.

¿Qué tendencias se han desarrollado durante la pandemia?

El packaging, el delivery están creciendo muchísimo y sobre todo lo que está ocurriendo es que los volúmenes de las impresiones están disminuyendo significativamente. En ese sentido, nos adaptamos o nos morimos.

Si anteriormente, yo tomaba órdenes mínimas de 1.000 piezas, pues hoy si no tomo todas estas órdenes de 300 o de 200 piezas, estoy dejando de percibir una gran cantidad de ingresos. Desde luego, eso

implica que los precios cambian, pero en ese sentido nos tenemos que adaptar y tenemos que ir poco a poco con eso.

¿Qué tendencias se han desarrollado durante la pandemia?

El packaging, el delivery están creciendo muchísimo y sobre todo lo que está ocurriendo es que los volúmenes de las impresiones están disminuyendo significativamente. En ese sentido, nos adaptamos o nos morimos. Si anteriormente, yo tomaba órdenes mínimas de 1.000 piezas, pues hoy si no tomo todas estas órdenes de 300 o de 200 piezas, estoy dejando de percibir una gran cantidad de ingresos. Desde luego, eso implica que los precios cambian, pero en ese sentido nos tenemos que adaptar y tenemos que ir poco a poco con eso.

Justamente, en ese tenor, la industria digital ayuda mucho porque nos permite tener menores corridas. Sin embargo, tiene la dificultad que las especialidades o los efectos que puedes tener con otras técnicas no los tienes. Al final, lo importante es entregarle al cliente lo que pidan. El cliente es ahora rey. Siempre lo ha sido, pero ahora más es indispensable cuidarlos.

¿Qué tendencias
en materia de sustentabilidad en
la línea de producción estamos viendo?

Es curioso, porque el incremento que está viendo es con todas estas personas que están comprando online, o vía internet, y los millennials, que originalmente estaban impulsando esta venta por internet tienen una preferencia muy especial por todo lo que sea sustentable.

El problema que hay hoy en día con la sustentabilidad es que de entrada parecía que es mucho más caro, sin embargo a futuro nos va a traer significativos disminuciones en los costos de producción, pero sí hay un gran interés de la comunidad en línea por la sustentabilidad. Sobre todo una preferencia.

La gran ventaja de la venta en línea es que te acerca al consumidor final y poco a poco puede ir eliminando los intermediarios. Y para el consumidor final pagar un peso más o dos pesos más que hoy en día son la diferencia entre un producto sustentable y un producto no sustentable no es significativo.

El problema es con los intermediarios que se convierten en 50 pesos adicionales. Pero llegando directamente al consumidor final ese peso está dispuesto a pagarlo sin ningún problema y eso es muy importante.

¿Cómo han respondido a estas necesidades los proveedores 

de servicios de impresión?

Dentro de la industria gráfica creo que vamos muy bien. Los proveedores tienen los productos, y los tienen listos desde hace varios años. De hecho, la industria gráfica no es, como tal, una industria que necesariamente sea contaminante. Al contrario, es una industria que puede ser muy limpia dependiendo de los productos que utilice.

 

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